GEOMETRÍA GRADO 8
Aplicaciones del teorema de Pitágoras
Ejemplos
1.Una escalera de 10 m de longitud está apoyada sobre la pared. El pie de la escalera dista 6 m de la pared. ¿Qué altura alcanza la escalera sobre la pared?
2.Hallar el área del triángulo equilátero:
3. Hallar la diagonal del cuadrado:
4.Hallar la diagonal del rectángulo:
5.Hallar el perímetro y el área del trapecio rectángulo:
P = 8 + 6 + 12 + 6.32 = 32.32 cm
ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL MES DE JUNIO.
Triángulos
Definición de triángulo: Un triángulo es un polígono de tres lados.
Propiedades de los triángulos
4 < 3 + 2
4 < 5
se cumplió que la medida de uno de sus lados es menor que la suma de los otros dos lados.
Ahora sigamos con el otro enunciado reemplazando los valores así:
a > b - c
4 > 3 - 2
4 > 1
se cumplió que la medida de uno de los lados es mayor que la diferencia de los otros dos.
Periodo académico 2: Congruencia de triángulos
• Conjeturo
y verifico propiedades de congruencias entre figuras bidimensionales y entre
objetos tridimensionales en la solución de problemas.
• Aplico y
justifico criterios de congruencias entre
triángulos en la resolución y formulación de problemas.
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Identifica relaciones de congruencia entre las formas geométricas que
configuran el diseño de un objeto.
NIVELES DE DESEMPEÑO – COMPETENCIAS
COMUNICACIÓN:
· Utiliza
criterios para argumentar la congruencia de dos triángulos.
· Compara
figuras y argumenta la posibilidad de ser congruente
RAZONAMIENTO:
· Justifica
cuando dos figuras son congruentes
RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS:
· Resuelve
problemas que implican aplicación de los criterios de congruencia.
SABERES PREVIOS
En el grado séptimo se estudió el movimiento de figuras en
el plano: traslación, reflexión y rotación. Estos movimientos nos permiten
obtener triángulos congruentes.
Veamos los siguientes ejemplos:
Observando los triángulos ABC y A’B’C’
Sabemos que: El < BAC tiene la misma medida que el
<B’A’C’
El < ACB tiene la misma medida que el < A’C’B’
El < CBA tiene la misma medida que el < C’B’A’
También con referencia a los lados de los triángulos sabemos
que: AB tiene la misma medida que A’B’.
AC tiene la misma medida que A’C’
BC tiene la misma
medida que B’C’
Observando los triángulos ABC y A’B’C’
Sabemos que: El < BAC tiene la misma medida que el <B’A’C’
El
< ACB tiene la misma medida que el < A’C’B’
El
< CBA tiene la misma medida que el < C’B’A’
También con referencia a los lados de los triángulos sabemos que:
AB tiene la misma medida que
A’B’.
AC tiene la misma medida que
A’C’.
BC tiene la misma medida que
B’C’.
3. Al rotar el triángulo de color negro con respecto al origen, un
ángulo de 90° en el mismo sentido de las
manecillas del reloj, se obtiene el triángulo de líneas punteadas de color
rojo.
Observando los triángulos ABO y A’B’O’
Sabemos que:
El < BAO tiene la
misma medida que el <B’A’O’
El < AOB tiene la
misma medida que el < A’O’B’
El < OBA tiene la
misma medida que el < O’B’A’
También con referencia a los lados de los triángulos sabemos
que:
AB tiene la misma medida que A’B’.
AO tiene la misma medida que
A’O’
BO tiene la misma medida que
B’O’
En geometría cuando dos figuras tienen la misma forma y el mismo tamaño, se dice que son congruentes y se utiliza el símbolo
Por ejemplo, para indicar que los triángulos ABC y A’B’C’
tienen la misma forma y el mismo tamaño escribimos:
Igualmente, para indicar que los
ángulos y los lados correspondientes tienen la misma medida escribimos:
¿QUÉ APRENDERÉ?
La congruencia de triángulos nos permite determinar cuándo
dos o más triángulos tienen la misma forma y el mismo tamaño.
¿PARA QUÉ ME SIRVE?
Resolver problemas de la matemática, de la geometría o de la
vida cotidiana utilizando los criterios de congruencia de triángulos
DEFINICIÓN DE CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS
Se dice que un triángulo es congruente
con otro, si sus lados correspondientes y sus ángulos correspondientes son
congruentes, es decir tienen la misma medida.
Ejemplo 1:
El triángulo ABC se trasladó y se obtuvo el triángulo RPQ, luego
Escribir los elementos
que se corresponden.
Ejemplo 2:
El triángulo MNS se reflejó y se obtuvo el triángulo FGK, luego
Escribir los elementos que se corresponden
Ejemplo 3:
Al
triángulo WER se le aplicaron varios movimientos y se obtuvo el triángulo DFG,
tal que ΔWER ≌ ΔDFG
Actividad # 1 de congruencia de triángulos, Realizar en
tu cuaderno.
1.
CRITERIOS DE CONGRUENCIA DE TRIÁNGULOS
1. Criterio lado-lado-lado (LL L)
Dos triángulos son congruentes si tienen dos lados correspondientes y el ángulo comprendido entre ellos congruentes.
Dos triángulos son congruentes si tienen dos ángulos correspondientes y el lado comprendido entre ellos congruentes.
Dos triángulos son congruentes si tienen dos lados correspondientes y el ángulo opuesto mayor de estos lados congruentes.
Actividad # 2 de congruencia de triángulos, Realizar en tu cuaderno.
1. Escribe (V) si la afirmación es verdadera o (F) si es falsa.
a. Todos los triángulos equiláteros son congruentes ( )
b. Un triángulo equilátero puede ser congruente con un triángulo isósceles ( )
c. Un triángulo acutángulo nunca es congruente con un triángulo obtusángulo. ( )
2. Identifica si las parejas de triángulos son congruentes. Escribe cuál de los criterios te permite comprobarlo.
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